El profesorado piensa
que en las aulas se siguen utilizando metodologías tradicionales que se deben
cambiar, pero muchos piensan; ¿cómo
puedo innovar?, ¿cómo puedo cambiar?, ¿cómo puedo hacerlo?, cómo puedo transmitirlo
en el claustro, muchas preguntas nos vienen
a la cabeza. Muchos profesores aislados han comenzado esta aventura,
y desde hace muchos años se han
propuesto cambiar. Iniciaron esta aventura trabajando en Proyectos, proyectos
que se fueron abriendo hacia Europa, Comenius, Erasmus+, eTwinning…
En un principio
cuando nos hemos hecho todas las preguntas, nos seguimos
preguntando, ¿qué hago yo para realizar este cambio?
En primer lugar; contactar con profesores que despierten la curiosidad por su forma de trabajar con sus alumnos aplicando las Tic, los idiomas, los proyectos colaborativos
En segundo lugar; realizar
cursos innovadores, aquí podríamos
apuntar los cursos on-line, los
moocs, seleccionar grupos de trabajo.
Y cuando vayamos a iniciar un proyecto podmos buscar la ayuda necesaria, el Servicio Nacional de Apoyo nos asesora en todo momento que se necesite y los embajadores eTwinning están a nuestro lado en el momento que lo solicitemos, dan información, asesoran y ayudan al profesorado que lo solicite.
Y cuando vayamos a iniciar un proyecto podmos buscar la ayuda necesaria, el Servicio Nacional de Apoyo nos asesora en todo momento que se necesite y los embajadores eTwinning están a nuestro lado en el momento que lo solicitemos, dan información, asesoran y ayudan al profesorado que lo solicite.
Para comenzar podremos
empezar con la “Lluvia de ideas colaborativas” donde se pueden mostrar
los autoanálisis que el profesorado realiza sobre su práctica docente
He estado en la docencia activa durante 37 cursos y entre los dos últimos centros más de 20 años en los que me he dedicado a la Educación Infantil. En las aulas no existan libros de fichas, nuestros proyectos y nuestros talleres era nuestra metodología. Nuestra Metodologgía, "Talleres integrales de Creatividad y maduración" donde el alumnado a través de proyectos realizaba sus propios aprendizajes significativos, y realizaba actividades flexibles, individuales, en parejas en grupos, en gran grupo, por niveles y el gran grupo de centro, la colaboración de la familia era muy importante tanto dentro como fuera del aula.
El centro estaba abierto a toda la Comunidad, se pretendía que el niño y la niña se sintieran feliz y aprendieran de forma lúdica y creativa.
Incorporé las Tic en mi centro en el curso 2000/01, nuestra forma de trabajo pretendía que el alumnado fuera capaz de aprender por si solo con todos los materiales y herramientas a su alcance, supuso un gran avance en nuestra forma de trabajar, se introdujo el idioma en el centro y a partir de aquí encontré eTwinning en el año 2005.
He estado ligada a eTwinning desde su creación, siendo Tutora del INTEF y Tutora eTwinning en cursos impartidos en Murcia, he realizado varios proyectos eTwinning, implicando en el desarrollo de los proyectos al profesorado de mi centro, pero les cuesta iniciar un proyecto eTwinning individualmente.
Me gustaría conseguir que el profesorado no viera eTwinning como algo difícil de conseguir
En la actualidad, al estar jubilada, me dedico a difundir eTwinning en los centros que lo demandan y en Jornadas, como es Euurope Direct o Proyectos europeos murcianos como YOUareEU CEEIM "OPORTUNIDADES EUROPEAS PARA EDUCACIÓN" y en las próximas Jornadas eTwinning de Murcia.
Tenemos que conseguir un cambio metodológico en las aulas, y lograr un gran objetivo que nuestros alumnos puedan realizar proyectos colaborativos con una dimensión europea y puedan compartir culturas y lenguas diferentes. y se sientan integrados en la Comunidad europea.
Creo que una forma de aprendizaje que engancha son los mooc, es el cuarto que realizo y sigo... y he realizado el de las tablets en inglés...
No hay comentarios:
Publicar un comentario